TRABAJANDO LA BASE
12:16 | Author: Unknown

En este apartado trabajaremos eso que se llama arte suave ,ahh si jiu jitsu, recuerdo cuando empecé hace un tiempillo ,me tocaba luchar con gente muchísimo mas pesada y fuerte que yo(bueno tampoco fui muy grande que digamos jeje).Y mi única intención a la hora de trabajar era controlar un poco la situación para poder intentar hacer algo,considero esencial ,importante determinante como quieras llamarlo el tener una buena base,para después ir buscando cosas(finalizaciones,pasajes etc. etc).

Podemos hacer par de cosillas:

Inmovilizar controlando la posición o hacer cambios de posiciones(inversiones, raspados),luxar y estrangular.


Y podemos golpear (en este caso ,en la parte deportiva ,va ser que no jeje).

Una vez cogida esa idea ,¿como es la movida?¿ como es la vaina ? jeje,bueno no nos volveremos locos y seguimos leyendo otro poquito para seguir entendiéndola.Tenemos la parte deportiva , en este caso con el kimono ,ahí muchísimo mas repertorio técnico ,esto hace tengamos mas arsenal para poder trabajar, eso hace a su vez tengamos mas fluidez de movimientos.Es como un juego que con el tiempo van saliendo todo solo.

Pero aun asi veo sigues perdido ¿por donde empiezo ,cual es la base?¿como empiezo a trabajar esa tan conocida y oída fluidez?,bien intentare ser lo mas explicito que pueda para que cojas la idea y para que la trabajes en el gim,veras que con el tiempo, aplicando estas ideas, esta base podrás mejorar muchísimo, mas porque estas viendo lo que haces y el porque.

Asi no solo aprendes la técnica,si no sabrás el momento adecuado para ejecutarla,¿te vas haciendo una idea ?¿no?Bueno extenderemos sobre la mesa el gran mapa de nuestra base y partir de ahí ya crearemos nuestras propias rutas.


Como dije en su momento cada persona es un mundo,lo mas importante que tiene o por lo menos yo pienso es su creatividad ,mi propio interés en aprender técnicas, en ver detallitos ,no es para poder escribir un libro ni nada de eso.
Mi interés es fluir, si me falla una cosa ahí estoy con la otra jeje, con esa idea en la cabeza trabajo ,explicare cual fue mi evolución y ya después indicare unas pautas para tener una base adecuada y consistente para ya poder adecuarlo al trabajo que quieras cuando luches, espero guste ejeje.

Cuando empecé, me fije (tampoco había que fijarse mucho )que la mayoría gente con la que luchaba era mas fuerte,y la pregunta en mi cabeza era como conseguir una posición ventajosa cuando luchara para después ya intentar algo.

Euuu la guardia es una buena posición ,empecé a trabajarla y veía funcionaba de maravilla con gente fuerte y poderosa no era capaces de abrirla ( que por aquella época creía no debía hacer, abría finaliza raspaba ,menos mal, ya se que ahí algo se llama trabajo guardia abierta jeje).Y no porque tuviera unas grandes piernas sino por la habilidad de jugar con la cadera para poder hacer imposible su abertura y ya de camino, abrir el Mio.

Fue una época dorada como quien dice ,me especialice en palancas de brazos, triángulos todo lo que pasara por ahí estaba yo, pero claro ya cuando me abrían y pasaban un poco me veía incomodo ,y también la gente me iba conociendo ,cambiar y cambiar era la idea, tenemos que mantener el concepto de sorprender ,siempre , por eso ahí que renovarse ,no te estanques.



Ya me resultaba difícil pero no imposible hacer mi juego había que cambiar guardia abierta y al principio me costo, y bastante, me pasaban con bastante facilidad, no estaba acostumbrado , si recuperaba a cuatro ya quedaba mal fijado para recuperar guardia, aun asi no cesaba en el intento de mejorar y mejorar , por el camino con mi tipo de trabajo forzaba mucho las piernas y empecé a sentirlo con el tiempo con mis queridas y amadas lesiones que me acompañaron durante bastante tiempo.




Cualquier que me conozca de hace tiempo sabe que la persistencia es mi primer apellido y constancia el segundo ,cosas en las cuales no me quejo ,todo tiene su fruto tarde o temprano y esta es mi labor .En unos de los primeros campeonatos se hacían ,me machaque demasiado ,y tuve un tiron en el aductor, que con el tiempo , por no darle el descanso necesario se tradujo en una calcificación del mismo.

Pero no ahí mal que por bien no venga, y siempre veo las cosas de manera positiva en intento sacar buena punta de todo.Cuando veía que no podía luchar por el lado del aductor que me molestaba, pues cambie de lado, esto me dio mas variedad en mi juego que no pensaría que pudiera llegar a tener, pero con otro Handicap que a la larga machacaría mis rodillas jejee.

Durante cerca de 2 años estuve con un dolor de aductor (por la calcificación de 8 centímetros mas o menos jeje, en la resonancia se veían prácticamente un hueso desde la base) ,que me mantuvo a raya mi juego.Aunque lo iba mejorando por otro lado y de otra manera distinta, ni rehabilitación, ni masajes ni un tratamiento con electro,no hicieron se me calmaran el dolor que tenia por las mañanas cuando me levantaba.

Siempre me levantaba cojo y después una vez iba calentando el cuerpo ya se me iba pasando mas o menos, y ni que decir cuando entrenaba.Calentar era toda una odisea para mi,calentar el doble cambiar de lado ,unas fatigasss jeje.Solo un tratamiento en teoría experimental fue lo que realmente me quito el dolor, nada te metían una aguja con un aire llamado ozono, esto quemaba como mil diablos y la primera vez que me lo hicieron salí mas cojo.


Y yo me preguntaba ¿me tiene doler mas para que se me quite el dolor? cuando al día siguiente después 2 años y medio, yo veo que no me duele nada yo flipaba ,aunque me quedaban un par de sesiones buenas me encantaba la idea de poder trabajar como en antaño.Pero ya no con mi nueva idea limitada que había echo hasta entonces, sino sin limitaciones, y eso hize.Pero por poquito tiempo, por que mi rodilla izquierda empezó a darme la lata y cada vez molestaba mas, hasta que un día entrenando me quede en el sitio.

Una esguinceee ,vaya suerte la mía caballero,nada descansito y al terreno de juego ,pero no aprendí la lección anterior y lo hice con muy poco tiempo de descanso, problema que de una esguince de rodilla mal curado paso a un pinzamiento y de ahí rotura menisco, toma yaaa.

Cuando luchaba no podía poner todo el peso del cuerpo, esto hacia no tuviera mucha base y cualquiera pudiera rasparme y como no podía poner mas (por la rodilla) pues ideaba manera de ir al contraataque, me raspabas aprovechaba para el pasaje y mil historias que me inventaba luchando. Haciendo de un problema una posible ventaja , al final me tuve operar( ya me molestaba demasiado) y cuando recupere a los 2 meses y medio, pues la otra quería su protagonismo también jeje.

Me imagino que por compensar y no forzar tanto, me lesione la otra ,que nada una vez operado de las dos ,ahora actualmente mi juego ha cambiado puedo poner peso puedo plancharme aun asi si me levantas puedo contraatacar ,¿que te quiero decir con todo esto?,que tu juego lo haces tu, no importa el nivel, la técnica que vayas teniendo, lo mas importante es tener la base y de ahí sacar todo lo demás, fíjate en mi evolución de guardia cerrada a abierta ,cambiando de lado ahora ya trabajo con mas repertorio y cambio trabajando mas arriba y cuando ya veo me va saliendo un trabajo, cambio .


Ya te sale una cosa, ya las ha probado, cambia ¿que cuesta? lo se ,pero si no lo haces ,tu juego sera tan chico como la separación de un dedo a otro, en cambio si vas por el buen camino, lo que consigas sera de la separación de tus brazos, ahora ya si, ya tu eliges el cambio.Aunque la gente me decía mas o menos ya se cual es tu juego ,no me suele importar por que lo voy cambiando cada cierto tiempo ,eso me da igual, ya soy buen guardero, cambio pasador, que pasar me resulta difícil ,claroo,pero llegara un día en que lo vaya viendo fácil.
Espero no haberte liado un poco mas de lo que ya estabas jeje.

Recuerda motivación + constancia es igual a buenos frutos ,en próximos artículos pondré el cometido del pasador y el juego del que esta en la guardia , y como comenzar el juego.



|
This entry was posted on 12:16 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On 20 de noviembre de 2008, 0:35 , Jota dijo...

Hola,felicidades por el blog.Sobre todo por la parte del bjj que es lo que practico,aunque admito que bruce lee tb es un mito para mi y no solo como artista marcial sino como persona.Volviendo al tema del bjj,soy bastante novato ya que solo llevo 1 año entrenando aunque si hago el computo global,no sumo ni 4 meses seguidos devido a las lesiones.He tenido la suerte de entrenar con 2 grandes maestros,pero hasta ahora (o bien pq no me supieron explicar o bien pq no supe yo preguntar),nadie me hablo de la estrategia,de la base, o de los detalles...asi que desde aqui te animo a que sigas con el blog pq si tu cometido al crearlo es que arrojar luz sobre conceptos claves del bjj que muchos pasan por alto,pero otros necesitamos,lo estas consiguiendo.
animo y un saludo

 
On 20 de noviembre de 2008, 14:47 , Unknown dijo...

Como tu bien dices amigo Jota mi unica intencion es justo lo que comentas ,arrojar luz sobre conceptos que por lo menos yo considero claves,es mi manera de ver las cosas .
Y es la que intento expresar,y el porque no te lo explicaron ,es por que cada uno tiene su manera de hacer las cosas,ahi cosas que me pueden funcionar a mi,pero puede que a ti no.

En este apartado es para que la gente empiesa tenga una buena base pero no de tecnicas,eso lo puedes ver en cualquier lado, sino de detalles que configuran esa tecnica .

Una vez echo eso,podras elegir el camino mejor te venga (tecnicamente hablando),me alegro te ayuden ,sinceramene ,eso me motiva aun mas.

En poquito tiempo pondre mas articulos el trabajo del pasador ,el ser un poco mas creativo a a hora de entrenar etc etc saludosss

 
On 11 de diciembre de 2008, 14:36 , antonelo dijo...

que pasa hombre ,soy antonelo,no sabia como comunicarte contigo,soy novato en esto de los blogs.te felicito por tu intencion ya se te venia venir tienes alma de comunicador,aunque ya se que en tu modestia no lo ves...Maestro.. pues te conozco de años y aunque yo me lo tomo con mas calma pues mi edad no me permite tantos abusos y las obligaciones me agobian ,se por mi profesion que la constancia y dedicacion llevan a la perfeccion...espera y veras cuando te conozcan en la red...felices fiestas hermano..

 
On 11 de diciembre de 2008, 14:37 , antonelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
On 12 de diciembre de 2008, 14:57 , Unknown dijo...

Ese Antonelooo,cuanto tiempo,jeje,como tu bien dices todo es cuestión de constancia...No se si tendré alma de comunicador, una ganas tremendas de seguir aprendiendo y de mostrar todo lo que buenamente pueda,eso si te lo puedo asegurar jeje.
Espero verte pronto,un abrazo desde aquí,espero dártelo en persona Felices Fiestassssss